Instituto Politécnico Nacional
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ESIME Zacatenco

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

 

"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

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Eficiencia Terminal

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Análisis de la efieciencia terminal al menos de las últimas cinco generaciones de egresados.

 

 

En este documento se describe el comportamiento estadístico de los estudiantes egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en el período 2008-2017*.
*primer semestre de 2017

 

1.- Eficiencia terminal del programa desde que se inició la base de datos del PNPC

 

 

Como se puede comprobar en la Fig. 1, la eficiencia terminal del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica ha sido excelente durante el período total que considera la base de datos (Eficiencia_terminal_por cohorte generacional_2012_B.pdf).

terminal

Figura: Eficiencia del programa de maestría en ciencias desde la generación que ingresó el semestre 2002 A (enero de 2002) y la que se graduó en diciembre de 2016. Eficiencia promedio total: 80.76 %.

 

A continuación se describe la evolución de la eficiencia terminal del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de ESIME-Zacatenco del IPN en dos períodos: 2008-2012 (última evaluación) y 2012-2016 (actual)

 

 

Período 2008-2012

En esta parte del documento se describe el comportamiento estadístico de los estudiantes egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en el período 2008-2012. La figura 1 muestra el porcentaje de alumnos graduados por cada generación con un tiempo menor o igual a 2.52 años.

 

efiencia terminal

Fig. 1: Eficiencia terminal del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica
en el período 2008 – 2012 en cada semestre.

En la figura 2 se presenta una comparación entre los alumnos inscritos y los alumnos graduados en cada semestre, del período 2008-2012.

 

eficeincia terminal

Fig. 2: Eficiencia terminal del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica
en el período 2008 – 2012 en cada semestre.

Se empleó un tiempo de 2.52 años en el cálculo de la eficiencia terminal debido a que la base de datos del CONACyT clasifica a los alumnos con 2.51 y 2.52 años naturales como alumnos graduados en tres años, aunque terminen antes del inicio del siguiente semestre. En el caso de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, este cálculo hace que los datos del sistema con respecto a la eficiencia terminal sean los mostrados en la figura 3. Los datos completos de la base de datos del CONACyT para ese periodo se incluyen el documento adjunto nombrado “Eficiencia_terminal_por cohorte generacional_2014_B.pdf”.

eficiencia terminal

 

 

Fig. 3: Datos de la base CONACyT para la eficiencia terminal del programa en el período 2008-2012.

Es importante notar que en la columna “% Graduados en tiempo 2.5 años” se tienen 3 semestres en los que difieren los datos de esta columna con los de la columna “% Graduados en tiempo 3.0 años”:

eficiencia terminal

 

Fig. 4: Datos de la base CONACyT para la eficiencia terminal del programa en el semestre de inicio 28/01/2008.

 

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Fig. 5: Datos de la base CONACyT para la eficiencia terminal del programa en el semestre de inicio 26/01/2009.

 

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Fig. 6: Datos de la base CONACyT para la eficiencia terminal del programa en el semestre de inicio 25/01/2010.

Se observa que en el cálculo realizado por el sistema de la base de datos CONACyT al ser el período de uno o dos días naturales mayor a 2.5 años, clasifica a los alumnos como graduados en 3 años, tratándolos como si se hubieran graduado seis meses después. Este problema hará que en un futuro se tenga más cuidado al realizar los exámenes de grado antes del período natural de 2.5 años en un futuro.

pero se pide amablemente a los evaluadores que consideren que por uno o dos días es injusto clasificar a los alumnos como si se hubieran graduado 6 meses después.

Es interesante también observar el caso del alumno Reyes Pérez Miguel Ángel del semestre de inicio del 03/08/2009, el cual pidió un receso de 6 meses por motivos personales, y aunque regresó y terminó en 2.99 años, el período de 6 meses no se le descontó de su período de estudios. Si se hubiera considerado este alumno como graduado dentro del tiempo, se tendría la eficiencia mostrada en las figuras 1 y 2 de 15 alumnos graduados por 17 ingresados (ver la figura 7).

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Fig. 7: Datos de la base CONACyT para la eficiencia terminal del programa en el semestre de inicio 03/08/2009.

Con los números considerados en las figuras 1 y 2 de eficiencia, el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, para una duración de hasta 2.52 años, tendría una eficiencia en cada generación mayor al 50 % y una eficiencia promedio dentro del período 2008-2012 de 82.39 %.

Aún si no se corrigieran los datos, la eficiencia terminal promedio del programa en el período, utilizando la columna “% Graduados en tiempo 2.5 años” de la figura 3, sería de 70.97

3.- Resultados de la evaluación de reingreso al PNPC en 2013

Al ser evaluado el programa obtuvo el siguiente resultado:

Dictamen:

Aprobado

Recomendación de vigencia:

4 años

Recomendación de dictamen:

PADRÓN NACIONAL DE POSGRADO / CONSOLIDADO

Por lo que el proceso de renovación de pertenencia del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica se llevó a cabo exitosamente (se adjunta una copia de la evaluación plenaria en el Documento “Evaluación_Plenaria.pdf” del Anexo). 

Se recibieron solamente 4 comentarios o recomendaciones de los revisores. El relacionado con la eficiencia terminal se explica en la siguiente sección.

Comentarios de los revisores del programa

 

Los tres comentarios relacionados con la eficiencia terminal del posgrado, y se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1: Comentarios relacionados con eficeincia terminal.


Rubro

Comentario

1.7 ¿La graduación oportuna de los estudiantes es acorde con el tiempo previsto en el plan de estudios? (Revisar reporte de estudiantes).

NO CUMPLE. El reporte parece tener errores, por ejemplo se reportan en el año 2010 un ingreso de 12 estudiantes de los cuales se graduaron 7 en 2.5 años y 7 en 3 años lo que da una suma de 14 graduados de esta generación (pero solo entraron 12 no se pueden graduar 14), esta tabla necesita unas correcciones.

16.1 ¿El tiempo promedio con el que se están graduando los estudiantes es congruente con el establecido en el plan de estudios?

NO CUMPLE. No cumple con lo solicitado por CONACYT en el anexo "A".

16.2 ¿La tendencia de la tasa de graduación de las últimas generaciones es positiva y alrededor del valor previsto en el Anexo A, según el nivel y orientación del programa?

NO CUMPLE. La tendencia va a la baja.

 

En el caso de los comentarios acerca de la eficiencia terminal, éstos fueron injustificados. En el rubro 1.7 de la Tabla 1 el revisor se confundió completamente al interpretar los datos de la base del CONACyT. Obviamente los 7 que se graduaron antes de 2.5 años, son los mismos 7 que se graduaron antes de 3 años. Todos los alumnos reportados terminaron durante el 5º semestre. Sin embargo, la base de datos del CONACyT clasifica a los alumnos con 2.51 y 2.52 años naturales como alumnos graduados en tres años, aunque terminen en quinto semestre, antes del inicio del siguiente semestre. Esto se puede observar en la Fig. 8.

En la Fig. 2.6 se observa que para la generación que ingresó el semestre 28/01/2008, de tres alumnos de la generación, un alumno, Miguel Velasco Ulises, terminó tres días naturales después del período de 2.5 años (el 30 de septiembre de 2010), aunque antes de que comenzara el siguiente semestre (2 de agosto del 2010). El sistema lo clasificó por esta razón como “graduado en 3 años”.

Los tres comentarios relacionados con la eficiencia terminal del posgrado, y se presentan en la Tabla 1.

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Fig. 8: Datos de la base CONACyT para la eficiencia terminal del programa
en el semestre de inicio 28/01/2008.

Esta característica, aunque es un error de la base de datos del CONACyT, hace que se deba evitar que los alumnos terminen después de 2.5 años naturales. Las acciones para evitar este problema se mencionan a continuación.

Acciones y mejoras del programa.

En la junta de la coordinación realizada el 12 de junio de 2013 (se adjunta la presentación de la junta en el documento “Junta_de_Coordinación.pdf” del Anexo), se presentaron los resultados de la evaluación del programa en el PNPC. Se mencionó, además, que la realización de los exámenes cerrados se había vuelto más difícil, y era necesario programar su realización, al cambiar los lineamientos de la siguiente manera:

“Los exámenes cerrados no requieren de un trámite oficial ante el colegio. Sin embargo es necesario considerar los siguientes puntos:

Como se había complicado el proceso de graduación de los alumnos, y las fechas de los exámenes de grado, aunque se realizaban en el 5º semestre, habían estado afectando los resultados de eficiencia terminal, se llegó al siguiente acuerdo, a propuesta del Coordinador del programa:
“La coordinación propone hacer oficiales las siguientes fechas para verificar el seguimiento de avance de los alumnos:

Las fechas se establecen cada inicio del semestre, de acuerdo al calendario de actividades vigente del IPN, y se hacen públicas para que los alumnos las cumplan. Se presentan de manera esquemática en la figura 9.

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Fig.9: Planeación del programa de estudios de los alumnos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la SEPI-ESIME-Zacatenco del IPN (opción presencial).

 De esta manera, al programar todas las actividades de seguimiento de avance de los alumnos se evitaría que hubiera actividades que, al no ser llevadas a cabo a tiempo, impidieran o pospusieran la realización del examen de grado. El cumplimiento de las fechas, es el primer requisito para aprobar el seminario departamental y de tesis y a la asignatura de trabajo de tesis.

4.- Resultados de las acciones para mejorar la eficiencia terminal del programa después de la evaluación del PNPC de 2012

 

Los resultados del programa en eficiencia terminal han sido excelentes, debido a que todos los miembros de la coordinación: alumnos, profesores y personal de apoyo han colaborado con el cumplimiento de los compromisos programados para las diferentes actividades académicas y administrativas. Las figura 5 muestra los resultados de la eficiencia terminal del programa de maestría en ciencias en ingeniería eléctrica actualizados hasta el semestre agosto-diciembre 2016. La eficiencia promedio del período 2008-2016 de incrementó a 88%.

Resultados de los semestres A-2014 A

En la figura 6 se presentan los resultados de eficiencia terminal del programa de maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en los primeros tres semestres después de la evaluación del PNPC, obtenidos de la base de datos del CONACyT (documento “Eficiencia_terminal_por cohorte generacional_2014_B.pdf” adjunto).

En los datos presentados en la Figura 10 se pueden apreciar lo siguiente:

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Fig. 10: Fechas de graduación de los alumnos del programa de Maestría en el período
enero 2013 – junio 2014 en cada semestre, obtenidas de la base de datos del CONACyT (Continuación).

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Es muy grato comprobar que los alumnos actuales se preocupan por el programa y tienen un compromiso muy grande porque permanezca en el PNPC. Esto se pudo comprobar con los alumnos que se tenían que graduar en el semestre agosto-diciembre 2014, los cuales presionaron al coordinador y a los profesores para que se pudieran realizar a tiempo los exámenes de grado. Esto se comenta en la siguiente sección.

4.2.- Resultado del semestre de paro de actividades

Los resultados de la eficiencia terminal del programa de maestría en ciencias en ingeniería eléctrica de este semestre se presentan en una sección especial, debido a las condiciones extraordinarias en las que se encontró el Instituto Politécnico Nacional.

A finales de septiembre de 2014 se formó un movimiento estudiantil que estaba en desacuerdo con los cambios propuestos para el plan de estudios de una carrera de licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco. Este movimiento se generalizó rápidamente en todas las escuelas del IPN, incluyendo a la ESIME-Zacatenco, al incluirse protestas contra la directora general del IPN y cambios en el Reglamento Interno del IPN.

Los alumnos en paro, al observar que los miembros de la coordinación accedían a las instalaciones, decidieron cerrar con candado definitivamente el edificio Z-4 (ver la Fig.11).

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Fig. 11: Puerta de acceso al Edificio Z-4 primer piso cerrada con candado el 1 de octubre de 2014.

Esto fue un gran problema para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación del programa de maestría en ciencias en ingeniería eléctrica, porque aunque se tuvo conocimiento de que nunca se cerraron y tuvieron actividades normales los centros de investigación del IPN y aún algunas Secciones de Estudios de Posgrado e Investigación del IPN como la de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas, en ESIME-Zacatenco no se permitió el acceso a las instalaciones durante el todo el paro.

Esto causó innumerables problemas, desde problemas personales como el que los miembros de la coordinación no podían entrar para recuperar papeles y objetos personales que habían dejado en sus oficinas el día anterior, como problemas a nivel del funcionamiento de los programas de posgrado, en los que los alumnos y profesores que tenían que trabajar en laboratorios, tanto para terminar sus tesis como para entregar resultados de proyectos de investigación del IPN y vinculados con la industria no podían entrar a los laboratorios.

Algunos profesores, como los Doctores Pablo Gómez y Fermín Espino consiguieron por medio de sus alumnos, aulas  en instituciones cercanas a la unidad Zacatenco del IPN para seguir impartiendo sus cursos durante el paro de actividades. Esto fue voluntario y solamente un grupo reducido de profesores siguió con sus cursos.

El Congreso Internacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas CIIES 2014, que organizó la SEPI-ESIME-Zacatenco en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del 21 al 27 de octubre de 2014 tuvo por este motivo importantes problemas de logística al no poder entrar a las instalaciones por el equipo necesario para las presentaciones, y en general para las tareas del congreso.

A ese aspecto, dos grupos de alumnos, los de 5º semestre y los de propedéutico contactaron al coordinador de los programas de posgrado en ingeniería eléctrica para que no se atrasara la realización de los exámenes cerrados de los alumnos de 5º semestre y que continuara la impartición de los cursos propedéuticos.

El coordinador habló con los profesores del propedéutico en ese semestre: el Dr. Mohamed Badaoui, el M. en C. Tomás I. Asiaín y el M. en C. Jesús Reyes. Estuvieron de acuerdo en seguir impartiendo los cursos. El coordinador gestionó aulas y auditorios en Technopoli y el Maestro Reyes encontró un aula en el CFIES. Para avisarle a los alumnos de los lugares y horarios de impartición de los cursos, el coordinador les envió los datos (ver ejemplos de los documentos en el documento “Curso_Propedeutico_Technopoli.pdf” del Anexo) por medio de un grupo de Facebook.

Para mejorar la comunicación, los alumnos del propedéutico crearon un grupo en Facebook, y con el objeto de poder comunicarse con todos los integrantes del programa, el coordinador creo el grupo cerrado: Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de SEPI-ESIME-Zacatenco el cual se muestra en la Figura 11.

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Fig. 11: Grupo cerrado de Facebook: Programas de Posgrado
en Ingeniería Eléctrica de SEPI-ESIME-Zacatenco.

Por coincidencia, la creación de un grupo de Facebook para tener una mejor comunicación tanto con los alumnos vigentes, como con los egresados el programa; ésta fue una de las mejoras prometidas en la última evaluación de la maestría en el PNPC. Actualmente se han contactado a muchos egresados usuarios de ese sistema y se realizarán diferentes encuestas para justificar la planeación futura del programa.

En lo que respecta a los exámenes cerrados, se realizaron 4 durante el paro. Dos de ellos se hicieron en la salas de ingeniería eléctrica del congreso CIIES 2014, después de las actividades del congreso. Para los otros dos se buscaron otros locales. Se tomaron pruebas fotográficas de los exámenes, las cuales se muestran en la Figura 12.

Aunque también dos alumnos tuvieron problemas con sus trámites de titulación de licenciatura por el paro, los cuales se resolvieron con la amable ayuda de la subdirectora académica de la ESIME-Zacatenco, finalmente todos los alumnos salieron a tiempo.

Es importante  mencionar que aunque el paro creó muchos problemas y rompió el ritmo de trabajo que se había logrado en el posgrado (todos los alumnos se graduaron en los tres semestres anteriores, al menos una semana antes de las vacaciones de invierno o de verano (ver la Fig. 10)), todos los alumnos se graduaron a tiempo, como se puede comprobar en los datos de la base de datos del CONACyT presentados en la Figura 13.

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Fig. 12: Exámenes de revisión de tesis de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica
de SEPI-ESIME-Zacatenco celebrados durante el paro de actividades del IPN.

El paro duró dos meses, pero terminó cinco días antes de las vacaciones de diciembre, por lo que ya no fue posible realizar los trámites para los exámenes hasta que se regresó de vacaciones de invierno, en enero. De esta manera, en vez de perder dos meses, se perdieron de manera efectiva más de 3 meses, de octubre de 2014 al 7 de enero de 2015 (ver el documento “Calendario_Académico_2014-2015.pdf” del Anexo).

Como se puede observar en la Fig. 10, dos alumnos se graduaron, a pesar de esto, en menos de 2.5 años con trabajos de tesis de nivel excelente los cuales les hicieron merecedores de obtener la mención honorífica. Ocurrieron importantes problemas administrativos y errores por parte del jefe de control escolar de SEPI-ESIME-Zacatenco), los cuales ocasionaron que el último examen requiriera más de un mes para ser autorizado. A pesar de esto el último alumno se graduó en sólo 2.62 años.

Un examen de grado requiere normalmente una semana para ser autorizado; en este caso, aunque todos los alumnos entregaron la solicitud completa el 14 de febrero, se requirieron en 4 casos de 5 más de 3 semanas para obtener la autorización.

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Fig. 13: Fechas de graduación de los alumnos del programa de Maestría en el semestre agosto 2014 – marzo 2015, obtenidas de la base de datos del CONACyT, en el semestre que el IPN tuvo un paro de actividades de 2 meses (aunque en la práctica se perdió más tiempo).

Aunque el paro de actividades hizo que los dos semestres de 2015 se redujeran de manera importante, se han programado los exámenes cerrados de tal manera que se puedan cumplir las fechas de graduación requeridas. Es importante mencionar que actualmente, a diferencia del primer semestre del actual coordinador (agosto-diciembre de2011), tanto los profesores como los alumnos tienen un fuerte compromiso para mantener al programa dentro del PNPC.

Debido a que el paro afectó la eficiencia terminal de los programas posgrado del IPN en general, la secretaria de investigación y posgrado del IPN envió un documento al CONACyT

Un examen de grado requiere normalmente una semana para ser autorizado; en este caso, aunque todos los alumnos entregaron la solicitud completa el 14 de febrero, se requirieron en 4 casos de 5 más de 3 semanas para obtener la autorización.

(documento “Oficio_Recalendarización.pdf” adjunto), en el que solicitaba una ampliación de plazo en la consideración de la eficiencia terminal de los programas.

Actualmente las actividades se han normalizado y la eficiencia del programa se ha mantenido e inclusive aumentado.

Como parte de los 50 Años del programa se realizó una revisión histórica de los egresados del mismo desde 1970 (fecha del primer egresado) Los resultados se presentan en la Fig. 14 y muestran que actualmente el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica ha logrado una eficiencia excelente y se puede considerar como un programa consolidado.

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Fig. 14: Alumnos graduados por año en el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.

Las acciones en curso propuestas tienen la intención de mantener la eficiencia terminal del programa para permitirle ingresar en el nivel “Consolidado” del PNPC. En este caso no es que no se tenga la ambición de subir el programa a un nivel internacional, pero en la Coordinación mantener y mejorar este aspecto es de vital importancia como un paso previo a la internacionalización.

 

 

EFICIENCIA TERMINAL PERIODO 2008-2012

 

EFICIENCIA TERMINAL PERIODO 2008-2015

 

EFICIENCIA TERMINAL PERIODO 2008-2016

 

 

 

 

 

 

 

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