Instituto Politécnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
ESIME Zacatenco

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

 

"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

PNPC Conacyt
PNPC
SIP SAPPI

Admisión

Correo

 

 

En este documento se describen los requisitos y el proceso de admisión al programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. El procedimiento de ingreso es uno de los que actualmente se está terminando de preparar dentro del nuevo Manual de Procedimientos del programa.

OBJETIVO

Seleccionar adecuadamente a los aspirantes a ingresar al Posgrado que oferta el Instituto Politécnico Nacional en el área de Ingeniería Eléctrica.

NORMAS DE OPERACIÓN

Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional

La inscripción se realizará mediante los procesos de selección y admisión correspondientes, debiéndose satisfacer, además de los promedios mínimos establecidos para cada nivel, los requisitos que establezcan los reglamentos y convocatorias respectivos. (art. 83).

Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son: II “… En el caso de posgrado, cumplir con el proceso de admisión señalado en la convocatoria respectiva”, y III Ser seleccionado para ingresar. (art. 6, fracción II, III).

Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional

Para ser admitido como alumno en los programas de especialidad, especialidad médica y maestría, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. Poseer título profesional o certificado oficial de terminación de estudios; II. Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto; III. Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés o de aquel que el colegio de profesores considere adecuado, ya sea a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto o el equivalente en otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente y aprobado por el colegio académico; IV. No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el colegio académico, y V. Cubrir los derechos y cuotas correspondientes. (art. 28).

El proceso de admisión para ingresar a un programa de posgrado deberá garantizar que el aspirante cuenta con los atributos necesarios para desarrollar adecuadamente el perfil de egreso definido por el programa y comprenderá, cuando menos, lo siguiente: I. Exámenes escritos o asignaturas propedéuticas; II. Entrevistas colegiadas; III. Análisis del currículo del aspirante, y IV. Comprobación documental de los requisitos. El proceso de admisión será responsabilidad de la comisión de admisión nombrada para cada programa de posgrado y estará coordinado por el director de la unidad académica o el jefe de sección correspondiente, según sea el caso, quienes definirán los lineamientos generales de admisión. (art. 32, fracciones I, II, III, IV, y 3er párrafo).

La comisión de admisión de un programa podrá exigir al interesado la aprobación de asignaturas previas para ingresar al mismo, sin que ello implique que sea considerado como alumno de posgrado. (art. 33, primer párrafo).

MODALIDADES DE INGRESO

Existen actualmente dos modalidades de ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica:

1) La modalidad tradicional, en la cual se debe cursar y aprobar un propedéutico compuesto por tres cursos, y/o aprobar el examen de admisión.

2) Una nueva modalidad, en la que la Comisión de Admisión de la Maestría puede aceptar alumnos por promedio.

Ingreso por cursos propedéuticos y examen de admisión

En esta modalidad de ingreso, los alumnos aspirantes a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica tienen dos oportunidades para presentar el examen de admisión y una sola oportunidad para cursar el propedéutico. El orden en el que se hacen los exámenes y el propedéutico puede variar, pero en general todos los alumnos que han sido admitidos hasta ahora han cursado primero el propedéutico.

Para ingresar al propedéutico:

La Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica publica un calendario de entrevistas en las que los aspirantes al curso propedéutico se anotan. Este es un requisito de inscripción al propedéutico, debido a que en la entrevista la Comisión de Admisión comprueba si cumplen el perfil de ingreso de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y les proporciona información sobre los cursos propedéuticos y su dificultad, así como la necesidad de que durante el propedéutico deben cumplir el requisito del traducción del idioma inglés. Además se les explican la dedicación requerida para los estudios de Maestría y las posibilidades que tienen de recibir un apoyo económico una vez que sean aceptados en el programa y se les realiza una encuesta para tener un control estadístico de las características de los aspirantes para evaluar los cursos propedéuticos.

Si la Comisión ha autorizado su inscripción, el alumno debe realizar el pago de la inscripción, y también debe entregar los documentos requeridos en la convocatoria en el Departamento de Control Escolar de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación situado en el edificio 5 tercer piso, los cuales son:

Acta de nacimiento.

CURP.

Título profesional (anverso y reverso) o carta de pasante.

Acta de examen profesional (según el caso).

Cédula profesional.

Además se requiere:

Pago de los derechos.

FORMATOS SIP-1 Y SIP-5

2 Fotos, tamaño infantil.

El número máximo de alumnos que pueden ser admitidos en el curso propedéutico es de 40. Una copia del formato de programación de entrevista y de una entrevista realizada a un alumno aspirante al curso propedéutico.

El propedéutico está compuesto de los siguientes tres cursos:

Programación y métodos numéricos.

Matemáticas.

Circuitos eléctricos.

Si el alumno reprueba alguno o los tres cursos, entonces puede hacer el examen de admisión de los cursos que reprobó. Tiene para esto solamente dos oportunidades, justo después de haber llevado los cursos y en el siguiente semestre.

Adicionalmente al curso propedéutico, los alumnos cursan un seminario semanal en donde los profesores de la coordinación les presentan sus temas de investigación para que el alumno tenga un buen panorama de los temas disponibles cuando sean aceptados.

Una vez que han aprobado el propedéutico, la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica programa una entrevista con todos los alumnos que aprobaron el propedéutico. En ese día se realizan también las entrevistas a los alumnos que quieren ingresar por promedio de licenciatura, como se menciona en la siguiente sección.

Ingreso por promedio de licenciatura

Esta modalidad por promedio  ha sido recientemente aprobada por los profesores de la Coordinación, como lo muestra la minuta de la junta de la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica del 3 de diciembre de 2012 . Se ha decidido aceptar en la maestría alumnos de ESIME-Zacatenco con promedios de más de 8.5.

Este es un programa piloto en el cual la Comisión de Admisión de la Maestría, por medio de una entrevista con el alumno y de una revisión de su expediente decide si el alumno cumple con el perfil de ingreso y lo acepta. Esto se hace con la intención de aumentar el número de estudiantes que ingresan a la maestría y se inició en el semestre enero-junio de 2013 con la aceptación de 2 alumnos.

Asignación del Director de Tesis

Previamente a la entrevista de admisión, todos los alumnos deben entregar a la secretaria de la Coordinación un expediente con los siguientes documentos:

Oficio de intención de ingresar a la maestría con tres temas de investigación que serían de su agrado para hacer su tesis de maestría.

Currículum vitae actualizado.

La Comisión de Admisión se reúne con todos los estudiantes que aprobaron el propedéutico y que quieren ingresar por promedio. Les informa de las condiciones de dedicación exclusiva y de registro diario de asistencia que son necesarias para ser aceptados a la maestría y les pregunta además acerca de los temas de investigación que eligieron.

En esa entrevista la Comisión de Admisión revisa además que los estudiantes que quieren ingresar por promedio cumplan con el perfil y les otorga la autorización para inscribirse en la forma de una carta de aceptación y un acta de examen de admisión, aunque los alumnos deben esperar a que se les asigne un Director de Tesis.

En la misma semana de la entrevista de admisión,  la Coordinación realiza una junta con todos los profesores para llevar a cabo el procedimiento de asignación de Director de Tesis.

Una vez llevada a cabo la asignación de director de tesis, se publica para que los alumnos se inscriban al primer semestre de la maestría.
Para inscribirse, el  alumno deberá entregar el comprobante del examen de lectura y traducción del idioma inglés con resultado aprobatorio; de no contar con él no será admitido en la maestría, aunque haya aprobado el curso propedéutico debido a las complicaciones con las becas. No habrá excepción a este punto.

Adicionalmente en la Coordinación se estableció como requisito una carta de dedicación exclusiva al programa.

Los documentos necesarios para realizar la inscripción se indican en la convocatoria.

Última actualización: 8/03/2017, FMR

México 2017
Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México D.F. Tels.: 57296000 ext. 54626 Y 54627 Fax. Ext. 54218