Instituto Politécnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional
ESIME Zacatenco

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

 

"La Técnica al Servicio de la Patria"

 

electrica
doctorado
industria

Bienvenidos

Correo

 

 

El programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica es un referente del área a nivel nacional. Es el primer programa de posgrado que se creó en México para el análisis de sistemas de potencia y máquinas eléctricas. Una gran cantidad de ingenieros que actualmente trabajan en diferentes compañías estatales y privadas y en centros de investigación e instituciones de nivel nacional e internacional son egresados de este programa.

Actualmente se tiene una gran actividad en la generación de egresados de alto nivel que tienen la capacidad de impartir cursos en instituciones de educación superior y de resolver problemas prácticos y de investigación en las industrias relacionadas con el área eléctrica y por lo tanto todos nuestros egresados trabajan en empleos del área.

A lo largo del tiempo la justificación del programa no solamente se ha mantenido, sino que se ha hecho más amplia debido a que recientemente han surgido nuevos retos en la industria eléctrica que el programa de posgrado puede estudiar y ayudar a resolver, como es el caso del surgimiento de nuevas estaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y los problemas de operación, planeación e interconexión que plantean, también se han modificado actualmente las redes de distribución, hasta evolucionar en el concepto de las “micro redes” las cuales integran en media tensión fuentes de generación de energía eléctrica convencionales o renovables.

En el área de control, actualmente se tiene la necesidad de mejorar todos los vehículos, y especialmente los automóviles, desarrollando sistemas de tracción completamente eléctricas que incluyen nuevos conceptos como sistemas de frenado de recuperación de energía, el uso de súper capacitores, baterías eléctricas mejoradas, etc.

Todos estos nuevos e interesantes retos pueden ser estudiados y solucionados dentro de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica actual la cual sigue vigente después de más de 40 años de haber sido fundada.

La creación de un programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con la Industria se justifica por muchas razones: existe actualmente entre las empresas de la industria eléctrica de México la necesidad de proveer de una mejor preparación a sus empleados con el objeto de tener una mejor posición para competir con nuevas empresas nacionales y transnacionales que entrarán al mercado eléctrico como consecuencia de la reforma eléctrica actualmente en discusión.
Por esta razón ha aumentado importantemente la demanda de este tipo de programas de posgrado (6 solicitudes en los últimos 2 años), los cuales deben considerar las condiciones especiales de impartición, evaluación y seguimiento requeridas por los alumnos que pertenecen a la industria eléctrica, pero anteponiendo el criterio de preservación de la calidad académica.

El nivel de calidad académica se considera al lograr dos puntos principales: la calidad de los temas de investigación desarrollados en las tesis y la eficiencia terminal del programa. A este respecto se han tenido experiencias muy satisfactorias en la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica al impartir la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con la industria. Los resultados obtenidos en los tres últimos programas se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1: Resultados del programa de maestría con la industria.

1

2

3

4

5

6

Industria

Orientación

Período

Alumnos admitidos

Alumnos egresados

Eficiencia Terminal

Comisión Federal de Electricidad

Electrónica de Potencia

2005-2008

20

20

25 %

Instituto de Investigaciones Eléctricas

General

2000-2003

13

13

60 %

Comisión Federal de Electricidad

Generación

2007-2009

22

22

80 %

 

En la Tabla 1 la columna 1 indica la industria con la cual se firmó el convenio de colaboración; la columna 2 es la orientación que se solicitó para la maestría en ciencias; en la columna 3 se indica el período de impartición del programa; la columna 4 el número de estudiantes que aprobaron el curso propedéutico y la columna 5 el número de estudiantes que terminaron todos los cursos del programa. Finalmente, la columna 6 indica la eficiencia terminal del programa, la cual muestra el porcentaje de alumnos que finalmente terminaron su tesis y obtuvieron su grado.

Los buenos resultados mostrados en la Tabla 1 demuestran que las reglas que se emplean al establecer el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con la industria, están diseñadas principalmente para lograr el objetivo de preservar la calidad académica del programa.

La Tabla 1 también muestra que la flexibilidad del programa es adecuada porque se puede adaptar a las necesidades de diferentes grupos industriales. Por ejemplo, en esa tabla se observa que dos programas de maestría se hicieron específicamente alrededor de un área principal (electrónica de potencia o sistemas de generación), mientras que otra de las industrias requirió muchos temas diferentes y en esa maestría se hizo un mapa curricular diferente, adecuado a los requisitos de diferentes grupos de alumnos.

 

 

 

Dr. David Romero Romero
Coordinador de los Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica

Tel. 57296000 exts. 54626/54627 e-mail: dromero@ieee.org

 

 

Última actualización: 11/10/2017, FMR

México 2018
Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México D.F. Tels.: 57296000 ext. 54626 Y 54627 Fax. Ext. 54218